• Registro

Han sido varias las adaptaciones que se han llevado al cine de los libros de Lewis Carroll, pero la más famosa es la que Walt Disney hizo en...

Título: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

ALICE IN WONDERLAND
Nacionalidad: EE.UU., 2010  
Dirección: TIM BURTON
Guión:

LINDA WOOLVERTON. Basada en la novela escrita por LEWIS CARROLL

Fotografía:

DARIUSZ WOLSKI

Música

DANNY ELFMAN

Interpretes:

MIA WASIAKOWSKA, JOHNNY DEPP, HELENA BONHAM CARTER, ANNE HATHAWAY, CRISPIN GLOVER, MATT LUCAS, MARTON CSOKAS, LINDSAY DUNCAN, GERALDINE JAMES, FRANCES DE LA TOUR

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 108 MINUTOS  

Por PACO CASADO


     Han sido varias las adaptaciones que se han llevado al cine de los libros de Lewis Carroll, pero la más famosa es la que Walt Disney hizo en 1951 y de la que Tim Burton trata de huir porque aquella no gustaba a los niños de su época. A pesar de haber comenzado en el cine en su factoría Disney de la que se fue, ha vuelto para hacer esta nueva versión con un presupuesto de más de 200 millones de dólares que han resultado muy productivos a juzgar por las altas recaudaciones que lleva en todo el mundo.
 Esta vez toma los dos libros que hacen referencia a este personaje, Alicia en el país de la maravillas (1865) y A través del espejo (1871) y confecciona su propia adaptación, sin ceñirse a la letra, sino al espíritu, con la idea de cautivar al público. Cambia a capricho algunas cosas para hacerla suya, por ejemplo la edad de la protagonista que en lugar de tener 11 años y huir de su casa porque se aburre, aquí tiene 19 años, lo que añade gravedad al drama, y lo hace por escapar de un matrimonio no deseado con un estúpido lord y buscar su propia identidad.
 En su huida se encontrará con todos esos extraños personajes que componían el mundo de Charles Lutwidge Dodgson, alias Lewis Carrol, aquí diseñados por ordenador, que constituyen los mejores logros de esta edición, que tras ser rodada en 2D se ha acogido a las nuevas tecnologías de las 3D lo que le ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del cine, pero no en el mejor film de Tim Burton, que fuerza algunos efectos especiales para adaptarse al sistema tridimensional.
 El guión, que hace referencia más al segundo libro que al primero, es superficial y deja fuera las referencias que Carroll hacía a la sociedad de la Inglaterra decimonónica, a la moral, a las apariencias que rodean a Alicia, y las ácidas críticas a los políticos y pedagogos de la época, resultando convencional y un tanto amargo al dejar atrás la infancia y entrar en otra dimensión, en la adolescencia, con lo que eso conlleva de madurez del personaje.
 Tras un comienzo original, que resulta entretenido, se convierte en un film brillante en lo visual y en el diseño de producción pero acaba sumido en cierta monotonía que aburre por el exceso.   A pesar de estar bien filmado, no emociona por la frigidez de su puesta en escena, un tanto mecánica, aunque se nota la mano del director californiano en los decorados, que recuerdan a los de anteriores producciones suyas.
 Lo que en el libro era la aventura interior de la protagonista Tim Burton lo convierte en un viaje iniciático pero físico y exterior, que contrasta con el mundo fantástico, los sueños y la realidad.
 En el capítulo interpretativo Johnny Depp está demasiado histriónico, mejor su mujer, Helena Bonham Carter en el papel de la reina roja y la actriz australiana Mia Wasikowska como Alicia.
 Un espectáculo barroco, visualmente brillante pero algo hueco, imaginativo y entretenido, lejos de la habitual fantasía del autor, que los fans de Burton han elevado a la categoría de acontecimiento mundial.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021