• Registro

Quien hubiera visto la anterior película de Luca Guadagnino, la escandalosa "Melissa P.", no se podría imaginar esta otra que según confesión de...

Título: YO SOY EL AMOR Valoración crítica

Tit. Orig.:

IO SONO L'AMORE
Nacionalidad: ITALIA, 2009  
Dirección: LUCA GUADAGNINO yo soy el amor
Guión: LUCA GUADAGNINO, BARBARA ALBERTI, IVAN COTRONEO y WALTER FASANO
Fotografía: YORICK LE SAUX
Música JOHN ADAMS
Interpretes: TILDA SWINTON, MARISA BERENSON, WARIS AHLUWALIA, GABRIELE FERZETTI, FLAVIO PARENTI, MARÍA PAIATO, DIANE FLERI y EDOARDO  GABBRIELLINI
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 118 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  Quien hubiera visto la anterior película de Luca Guadagnino, la escandalosa "Melissa P.", no se podría imaginar esta otra que según confesión de su director se inspira en la obra "Los Buddenbrook", de Thomas Mann, y en un documental que hizo anteriormente con Tilda Swinton como protagonista, "Tilda Swinton: The factory".
 A partir de ahí imaginó la historia de esta familia que se reúne en la comida de Navidad en torno al abuelo, que confiesa a lo largo de la misma, que ha pensado dejar la dirección de la fábrica textil en manos de su hijo y de su nieto.
 El guión, tras utilizar la reunión gastronómica para ir conociendo a los distintos personajes y las relaciones familiares que guardan entre sí, nos irá presentando también los problemas que guarda cada uno, nos descubre algunos secretos, al tiempo que surgen ciertas circunstancias tales como el adulterio, la homosexualidad o el lesbianismo, que se irán dando a conocer a lo largo de la segunda parte y la resolución de estas situaciones en el tercio final, donde se desata el melodrama.
 De la erótica Melissa P. únicamente queda un cierto sabor a la hora de planificar las escenas amorosas, pero nada tiene que ver con aquella en cuanto a su realización, al ritmo de la historia, la riqueza del guión que imprime intensidad dramática a la historia, la elección de los planos y la descripción de los personajes, aunque algunos quedan algo desdibujados.
 Hay un factor importante como es la gastronomía a lo largo de todo el desarrollo, ya que la madre, Emma, que no acaba de ser feliz en su matrimonio, inicia un affair amoroso con Antonio, un cocinero, que mantiene una extraña amistad con su hijo Edoardo, que no parece muy creíble con esta señora mayor, que es la columna vertebral de la familia.
 Posee una cuidada puesta en escena, con estudiados movimientos de cámara y montaje, como igual ocurre con la fotografía.
 La música nos parece un poco estridente y tal vez poco apropiada para este arriesgado melodrama acerca de la desestructuración de esta familia.
 En el capítulo interpretativo destaca el trabajo de Tilda Swinton, actriz con la que parece se compenetra bien el director, que incluso interviene en la producción del film.
 La cinta fue elegida para la inauguración de la Mostra de Cine de Venecia 2009, tras lo cual pasó por el festival de Toronto y el de Dublín 2010, donde Tilda Swinton consiguió el Premio de la crítica a la mejor actriz del certamen.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021