• Registro

Tras ser la elegida para la inauguración de la Semana de Cine de Valladolid, fuera de concurso, y designada por la Academia del cine español para que le represente...

Título: TAMBIÉN LA LLUVIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

TAMBIÉN LA LLUVIA
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, MÉXICO, 2010  
Dirección: ICÍAR BOLLAÍN TAMBIEN LA LLUVIA
Guión: PAUL LAVERTY
Fotografía: ÁLEX CATALÁN
Música ALBERTO IGLESIAS
Interpretes: LUIS TOSAR, GAEL GARCÍA BERNAL, KARRA ELEJALDE, RAÚL AREVALO, CARLOS SANTOS, CARLOS ADUVIRI, CASSANDRA CIANGHEROTTI, DANI CURRÁS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras ser la elegida para la inauguración de la Semana de Cine de Valladolid, fuera de concurso, y designada por la Academia del cine español para que le represente al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, llega a las salas "También la lluvia", quinto título como directora de Icíar Bollaín.
 En abril de 2000, en Cochabamba (Bolivia), estalla la Guerra del agua, en la que el gobierno boliviano pretendía ceder a una multinacional el monopolio del líquido elemento a lo que se oponían los pobres habitantes del lugar.
 Momentos antes llega el equipo de un film en torno al descubrimiento de América por parte de Colón y la consiguiente conquista y colonización, con Fray Bartolomé de las Casas como encargado de la evangelización y defensor de los indígenas.
 El guión de Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach y actual pareja de la directora, hace un paralelismo entre ambos hechos históricos, en los que se dan circunstancias semejantes de explotación de los nativos, a los que se les exigía entregar una cantidad de oro e igualmente ocurre con la multinacional que pretende quedarse con el agua y los sueldos míseros que paga el productor Costa a los pobres extras de la cinta y encima exige a su líder que no participe en las manifestaciones de protesta ciudadanas porque peligra la finalización de la misma.
 A lo largo del argumento se mezcla realidad y ficción y se deslizan algunos temas como el compañerismo, la mala conciencia, la amistad, las miserias del colonialismo, la explotación, la denuncia de la hipocresía del imperialismo (antaño el español, ahora el americano), la ambivalencia entre el oro y el agua como bienes preciados o la idea de que terminar la película es menos importante que salvar la vida de un ser humano.
 En Icíar Bollaín se nota la influencia del guionista por la cercanía a la directora, que ha tomado un tinte más social de carácter internacional ya que éste ha denunciado en otro momento la precariedad de algunos países sudamericanos.
 Antes su cine era más doméstico, caso del maltrato en "Te doy mis ojos" (2003), pero siempre lleno de nobles intenciones.
 Aquí es la explotación de los indígenas y la rebelión en contra de la explotación del agua.
 La película hace un duro retrato acerca de la moral de algunos hombres buenos que defienden su dignidad frente a los intereses malvados de la multinacionales que evitan el progreso del tercer mundo explotando impunemente sus recursos naturales.
 Icíar Bollaín, que ha ganado en aplomo a la hora de poner en escena el que posiblemente sea su film más ambicioso en cuanto a sus pretensiones, lo hace de forma realista, pero con sensibilidad y sin discursos demagógicos, a pesar de que las barbaridades que se cometían hace quinientos años se siguen produciendo igualmente en el actual siglo XXI.
 Es más que un film digno, complejo, bien realizado, con un buen trabajo de Luis Tosar o de Karra Elejalde, que no sabemos si la Academia de Hollywood captará sus buenas intenciones a la hora de las nominaciones a los Oscar.

TAMBIEN LA LLUVIATAMBIEN LA LLUVIA

 

 

 

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021