• Registro

Después de pasar por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se estrena puntualmente esta última producción de Carlos ...

Título: EL GATO DESAPARECE Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL GATO DESAPARECE
Nacionalidad: ARGENTINA, 2011  
Dirección: CARLOS SORÍN EL GATO DESAPARECE
Guión: CARLOS SORÍN
Fotografía: JULIÁN AZPETEGUIA
Música NICOLÁS SORÍN
Interpretes:

LUIS LUQUE, BEATRIZ SPELZINI, NORMA ARGENTINA, MARIA ABADI, GISELA ARINGOLI, ALEJANDRO JAVIER BURES, EMMA JAYNE CARLTON GABRIEL FLORES GONZÁLEZ

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 89 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Después de pasar por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se estrena puntualmente esta última producción de Carlos Sorín, director argentino con un cine muy personal, en el que suele contar historias humanas mínimas e íntimas de personajes rurales, con actores no profesionales, como lo demuestran sus películas anteriores a ésta en la que ha querido abandonar esa clase de cine y hacer un thriller clásico al estilo de Alfred Hitchcock, director al que admiraba profundamente. Aún así diríamos que ha seguido con su mismo esquema, de un cine sin alardes, sencillo, rutinario en su cotidianeidad, que se caracteriza por su tono agridulce, entre el drama social y la comedia costumbrista, con algo de suspense.
 En este caso nos cuenta el drama de Beatriz al recoger a Luis, su marido, que durante los últimos meses ha estado internado en un hospital debido a padecer unos brotes psicóticos.
 Tras 25 años de matrimonio la incógnita está en si volverá a ser el mismo de siempre, anterior al de ese cuadro clínico, y si se podrá volver a repetir. La esposa recela del marido, al desaparecer el gato, entrando en un estado latente de celos al borde del ataque de nervios.
 El guion desarrolla una historia escasa, basada en la incertidumbre, el desconcierto y el desasosiego que alarga un poco y estanca la película, en ocasiones de baja intensidad, sin hacerla progresar con algo más que enganche al espectador.
 Por otra parte trata de crear un poco de suspense con la desaparición del felino del título y su consiguiente búsqueda, aunque eso despista al espectador del problema central, del drama de la pareja.
 Experimento minimalista de un desajuste emocional y psicológico con una intriga algo ingenua en donde no le interesa a Sorín el thriller sino el ambiguo comportamiento de los protagonistas ante el miedo de descubrir que no se conocen realmente a pesar de tantos años juntos.
 La sobria puesta en escena parece un estudio de los diversos géneros que confluyen en el film en el que conviven el drama del matrimonio, la intriga psicológica, el suspense de la desaparición del gato cuya búsqueda parece un thriller, algunas leves situaciones de comedia y otras de terror casi al final, con una solución inesperada y abierta a la interpretación.
 Una realización seria, algo claustrofóbica en cuanto a los escenarios, con una estupenda banda sonora de tono elegante al inicio y subrayando los momentos más emocionantes en el último tercio, con una excelente fotografía y dos buenos actores, algo habitual en el cine argentino, que forman la pareja protagonista, Luis Luque y Beatriz Spelzini, especialmente ella que tiene que dar la evolución de su personaje hacia la locura, algo que es un tema universal y a veces tabú. Una vez más su cine no entusiasma pero está bien hecho.
EL GATO DESAPARECEEL GATO DESAPARECE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021