• Registro
Título: 10.000 KM Valoración crítica

Tit. Orig.:

10.000 KM
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: CARLOS MARQUÉS-MARCET
Guión: CARLOS MARQUÉS-MARCET, CLARA ROQUET
Fotografía: DAGMAR WEAVER-MADSEN
Música Varias canciones
Interpretes: NATALIA TENA, DAVID VERDAGUER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 103 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Cuenta una historia íntima, la de Álex y Sergi, una pareja de jóvenes que deberán afrontar las dificultades de una relación a distancia, después de siete años juntos y cuando se iban a plantear tener un hijo, pero ella viaja a Los Angeles con una beca y él se queda solo en Barcelona, pudiéndose hablar y ver a través de la pantalla del ordenador por Skype con videocámara.
 La comunicación entre ambos a veces se complementa con llamadas telefónicas, mensajes sms, mails, whatsapps, Facebook, etc.
 La distancia de los 10.000 kilómetros, que da título a esta película, es la que hay entre Barcelona y Los Angeles, ciudad a la que se traslada Álex para llevar a cabo la investigación para la que se le proporciona la beca de un año para vivir en Estados Unidos.
 Esa distancia, la falta de contacto, de relaciones sexuales, es la que hace aflorar algunos reproches ocultos en la vida en común de este matrimonio o pareja, ya que nunca se dice que estén casado, que espera que la fuerza del amor les ayude a afrontar la tarea de superar la soledad y la falta de convivencia.
 Esa buena relación que se inicia con un prolongado acto sexual bastante explícito, con el que comienza el film, encuadrado en un largo plano secuencia de 24 minutos, va a empezar a deteriorarse cuando ella le comunica a Sergi la idea de marcharse a Estados Unidos, a lo que accede él de mala gana durante el desayuno.
 A partir de ese inicio los planos son más cortos y la planificación se hace funcional en la mayoría de los casos.
 El resto de la cinta está compuesto por las distintas conversaciones que mantienen a los largo de los días y las noches en las que se cuentan sus cuitas sin importancia del devenir cotidiano, en las que exponen el deseo de encontrarse en las vacaciones, algún que otro enfado, los reproches, algo de sexo manual a distancia, para terminar con la visita inesperada de Sergio, acogida fríamente por ╡lex y con otro nuevo acto sexual a manera de paréntesis para cerrar la aburrida historia.
 ¿Terminarán replanteándose el futuro?.
  Posiblemente en su afán de economizar, suponemos que el presupuesto habrá sido mínimo, o el interés de hacer algo distinto, le ha llevado a no ofrecernos un retrato más completo de los dos protagonistas, de sus trabajos, de sus relaciones con amistades, entradas y salidas con amigos, sacando la cámara de las dos habitaciones u otras formas de matar el tiempo y no hacérselo perder a los espectadores.
 Hacíamos al inicio en el titular referencia a 'Her', de Spike Jonze, por el paralelismo que se establece entre el protagonista en aquella película con la voz de una mujer inexistente y esa es la diferencia con ésta en la relación de Sergi con el ordenador, ya que en este caso la mujer sí existe, pero la americana era entretenida, interesante, enigmática y la española es todo lo contrario, monótona, rutinaria y sin interés, a lo que se une un sonido deficiente que hace que en los primeros minutos apenas se entienda lo que hablan en la cama.
 La pareja de actores cumple estando mejor Natalia Mena.
  Es el debut en el largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet, y vine precedido por la experiencia adquirida por unos cursos de cine en Barcelona, un Master en los Angeles de dirección cinematográfica en la UCLA, el trabajo de montador y la realización de varios cortos.
 Aquí hace una realización plana, monocorde, sin subidas de tensión, átona.
 Biznaga de oro a la mejor película, biznaga de plata a la dirección, actriz (Natalia Tena), guion y el premio de la crítica.

 Información exclusiva   Tráiler   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021