• Registro
Etiquetas: EE.UU.2015AnimaciónJorge R. Gutiérrez


Fecha de Estreno: 20 Febrero
2015

Titulo original: The Book Of Life

Género: Animación, Aventura, Comedia

SINOPSIS: Manolo debe decidir que camino tomar en la vida. Antes de que eso ocurra vivirá una aventura que les llevará a través de tres mundos a cada cual mas fantástico y diferente en los que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos...

INFORMACIÓN
Titulo original: The Book Of Life
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género:  Animación, Aventura, Comedia
Director: Jorge R. Gutiérrez  
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Doug Langdale
Fotografía: En Color 
Música: Gustavo Santaolalla
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Febrero 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Manolo debe decidir que camino tomar en la vida. Antes de que eso ocurra vivirá una aventura que les llevará a través de tres mundos a cada cual mas fantástico y diferente en los que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Presentando una mitología insertada en unos mundos visualmente nunca antes vistos, la película une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música.   
  Su traslado a la gran pantalla comenzó con una –bastante conveniente– amistad.  El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de la productora Reel FX, conocía a Gutiérrez desde hacía más de una década y estaba ansioso por colaborar con él. Los dos realizadores sabían que el proyecto necesitaba la ayuda de un perfecto socio creativo que les guiara en el camino. 
 
  La primera elección de Gutiérrez: el director, productor y guionista Guillermo del Toro, que, al igual que Gutiérrez, es mexicano. Gutiérrez pensó que la genuina perspectiva y particular sensibilidad estética de Del Toro encajaban a la perfección con la película.  
 
  Gutiérrez y Booker aparecieron por la casa de Del Toro portando obsequios y material gráfico del filme. “Jorge llegó con un bonito baúl lleno de calaveras, flores e imágenes increíbles”, recuerda Del Toro.
 
  “Jorge había realizado unos bellos y muy impactantes fotogramas clave (keyframes) para su historia”, añade Del Toro. “Cuando vi esas imágenes, empezamos a hablar, y poco a poco fui cayendo en su trampa”.
 
  Del Toro se quedó igualmente impresionado por la pasión que Gutiérrez transmitía hacia lo que se convertiría en la película. “Las ideas de Jorge para ‘El libro de la vida’ surgieron por la conexión que siente con su tierra natal de México, y proporcionaban un inédito y fascinante retrato de ese país, su gente y sus tradiciones; todo ello de una manera accesible para espectadores de todo el mundo”. 
 
  El largometraje combina la visión de Gutiérrez sobre su país natal con una historia con la que todo el mundo puede identificarse. El director especifica: “Ésta es una película muy personal. La inspiración nace de mi propia historia familiar y mis experiencias de infancia”. 
 
  Una de las muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su relato es el Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros.

  Nunca hemos experimentado en el cine una película como ésta. Su estilo visual está inspirado en la artesanía tradicional mexicana y el folclore latinoamericano, de los cuales Gutiérrez es un ferviente admirador.    Gutiérrez y su mujer, Sandra, se encargaron de supervisar el diseño de los personajes, dividiéndoselos por género. “Sandra diseñó todos los personajes femeninos, y yo diseñé los masculinos”, señala el director.  Ambos unieron sus fuerzas para diseñar al personaje de La Muerte, reina de la Tierra de los Recordados.  
  El diseñador de producción Simón Vladimir Varela señala que la película “crea todo un festín visual de texturas y diseño”. 
Trabajando estrechamente con Gutiérrez, Varela creó tres mundos: la Tierra de los Vivos (San Ángel), la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados. “Son tres mundos distintos pero perfectamente coordinados”, dice el diseñador. 
 
  Los realizadores impregnaron San Ángel de lo que el director de arte Paul J. Sullivan llama un “sol de justicia al estilo del spaghetti-western de Sergio Leone”.
 
  Después viajamos hasta la Tierra de los Recordados, que supone un contraste radical con San Ángel. “Es un mundo mágico, etéreo, vibrante y extravagante, donde las formas son redondas y hay una enorme saturación de brillantes y alegres colores, puesto que se trata de un lugar muy feliz”, añade Sullivan.
 
  Uno de los mayores retos de diseño fue representar a los personajes –que están hechos de madera– de manera que parecieran reales, emotivos y físicamente tangibles.  “Cuando ves un primer plano de los personajes, puedes apreciar la talla de la madera y su deterioro generalizado debido al paso del tiempo”, dice Augusto Schillaci, el supervisor de efectos visuales de la película. Incluso la guitarra de Manolo evidencia que él la toca constantemente. 
  
  “Cuadrado” era la palabra clave e idea central a la hora de diseñar muchos de los personajes y su mundo.  Las cabezas y torsos cuadrados se complementan con sólidos y estables entornos, coordinándolo todo para crear el subyacente lenguaje visual de la película.
 
  No obstante, los realizadores evitaron hacer personajes y objetos “súper-fotorrealistas”, añade Schillaci. “Estilizamos la textura de la madera para proporcionarle un estilo propio, y luego eso lo aplicamos al personaje. Todo se realizó partiendo de cero y de forma muy artesanal. Asimismo, hay algunas maravillosas imperfecciones que aportan autenticidad”.
 
  La textura de la madera rige para muchos de nuestros personajes humanos, pero el Hacedor de Velas está hecho de cera, lo cual tiene mucho sentido para alguien que, bueno, fabrica velas.

  La música es una parte importante de la magia del film y producción tuvo la suerte de poder contar con el formidable talento del compositor, ganador del Oscar en dos ocasiones, Gustavo Santaolalla, padre de la música alternativa latina, en su debut en el cine de animación.
 
  “La música está en todas las culturas y épocas”, declara Gutiérrez.  “Aunque la historia se sitúa en el pasado, la música es actual. 
Y la idea que hay detrás de que los personajes canten estas conocidas canciones es que los mariachis realmente no componen música; cantan canciones populares. Por lo tanto, eso es lo que hace Manolo; coge la música de la cultura popular”.
 
  “Gustavo es famoso por mezclar sonidos latinos con distintos géneros más propios del norte del continente, tales como la música electrónica, el punk o el rock”, explica Del Toro. “Y eso precisamente se convirtió en el sonido de ‘El libro de la vida’; la idea de que esas canciones, provenientes de todo el mundo y de distintas épocas, constituirían la base sonora que, con un sonido genuinamente mexicano pero, al mismo tiempo, de alcance universal, recorrería toda la película”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021