• Registro

Con la visión puesta en la obra más conocida del filósofo británico Thomas Hobbes y el mito bíblico de 'Leviatán', el monstruo de enorme poder, que aquí significa o...

Título:

LEVIATHAN

Valoración crítica

Tit. Orig.:

LEVIAFAN
Nacionalidad: RUSIA, 2014  
Dirección: ANDREY ZVYAGINTSEV
Guión:

OLEG NEGIN, ANDREY ZVYAGINTSEV

Fotografía:

MIKHAIL KRICHMAN

Música

No tiene

Interpretes:

ELENA LYADOVA, VLADIMIR VDOVICHENKOV, ALEKSEY SEREBRYAKOV, ROMAN MADYANOV, ANNA UKOLOVA, SERGEY POKHADAEV, KRISTINA PAKARINA, LESYA KUDRYASHOVA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE  AÑOS  
Duración:

141 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Con la visión puesta en la obra más conocida del filósofo británico Thomas Hobbes y el mito bíblico de 'Leviatán', el monstruo de enorme poder, que aquí significa o simboliza la administración y la burocracia del Estado ruso, se crea una fábula actual sobre la maldad de la que es capaz de ejercer el ser humano.
 En Barents, una ciudad al norte de Rusia y próxima al mar, vive Kolia, un modesto mecánico de coches, con Lilya, su joven esposa y su traumatizado hijo Roma, de su anterior mujer.
 El mafioso alcalde de la pequeña ciudad, Vadim Sereyich, quiere hacerse con sus terrenos que Kolia no desea vender y lo ha llevado a juicio, el cual se falla a su favor y Kolia ha de abandonar su casa, pero su abogado y amigo Dmitri saca los trapos sucios al alcalde y éste le amenaza con la seguridad de su familia.
 Esto le haría perder a Kolia su taller, que es su medio de vida, sus tierras y sobre todo el poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació y también a los suyos.
 Estamos ante un duro drama familiar sobre la desdicha de este héroe solitario que en ocasiones adquiere tono de thriller por la intriga de saber quién se llevará el gato al agua en esta pugna entre Kolia, que no quiere perder su casa, y el alcalde que en plan cacique emplea métodos poco ortodoxos para ejercer su poder, en connivencia con la policía, la justicia y el pope, para no perder el puesto desde donde seguir mandando, haciendo sus negocios y salir de nuevo elegido ante las próximas elecciones.
 Es la coartada elegida por el director para poner de manifiesto la corrupción política y atacar a los pilares fundamentales de la Rusia moderna, la complicidad de la iglesia y la sociedad violenta, en la que no falta la ironía.
 El guion está muy bien construido, con una gran fluidez narrativa y llevado a cabo de forma muy convincente por Andrev Zvyagintsev, director del que ya vimos en el certamen de cine europeo sevillano su estupenda cinta 'Elena' (2011), que aquí vuelve a hacer gala de la perfección a la hora de poner este drama en escena, al que le sobran algunos minutos que debía de haber perfilado en el montaje final. Este es su cuarto título.
 El film pone de manifiesto la degradación moral y social de la Rusia actual, la corrupción de la política en este caso a bajo nivel de un simple alcalde de una pequeña ciudad, pero no es más que una muestra de la que existe en peldaños más altos, en los que la iglesia también se ve implicada, a pesar de predicar con buenas palabras pero no con el ejemplo.
 A lo largo del argumento se dan la corrupción política, la codicia, la ambición de poder, la violencia, la descomposición de la sociedad rusa, el poder económico y el religioso.
 Junto a esto el drama familiar que se crea con los sucesivos acontecimientos que se producen debido a una infidelidad y con el fallo final de la justicia a la hora de condenar a un inocente.
 La angustia que le ocasionan los hechos a los personajes, que está muy bien interpretados por todos los actores, la tratan de olvidarla a base de botellas de vodka.
 La película, posiblemente la mejor y más valiente de este diector, supone una denuncia de la Rusia actual, de la descomposición de la sociedad y la corrupción política.
 Es la elegida por Rusia para concurrir a disputar el Oscar a la mejor de habla no inglesa. Premio al mejor guion en el Festival de cine del festival de Cannes. Premio al mejor film en el Festival de cine de Munich. Ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de cine europeo de Sevilla. Nominada al Globo de oro, a los Independent Spirits, a los cuatro premios principales de la Academia del cine europeo y a los Satellite Awards a la mejor cinta extranjera.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021