• Registro

Las vidas reales siguen inspirando al cine y en muchos casos con serias aspiraciones a los Oscar. 'Big eyes' es la historia real de Walter Keane, un pintor norteamericano...

 

Título:

BIG EYES

Valoración crítica

Tit. Orig.:

BIG EYES
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: TIM BURTON
Guión:

SCOTT ALEXANDER, LARRY KARASZEWSKI

Fotografía:

BRUNO DELBONNEL

Música

DANNY ELFMAN

Interpretes:

AMY ADAMS, CHRISTOPH WALTZ, DANNY HUSTON, KRYSTEN RITTER, JASON SCHWARTZMAN, TERENCE STAMP, JON POLITO, VANESSA ROSS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

106 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Las vidas reales siguen inspirando al cine y en muchos casos con serias aspiraciones a los Oscar. 'Big eyes' es la historia real de Walter Keane, un pintor norteamericano que alcanzó el triunfo a la mitad del siglo XX, en torno a los años 50 y 60, cuyos cuadros cobraron una gran fama y el éxito con unas enigmáticas pinturas de niños abandonados y productos de la guerra, de ojos grandes, que cobraron una asombrosa notoriedad.
 Su fraudulenta mentira adquirió proporciones gigantescas con la que consiguió muchos miles de dólares, que le catapultó a la fama mundial aunque con el tiempo se supo que la autora en realidad era su esposa Margaret Keane, reconciéndosele el mérito que la crítica atribuía a su marido, aunque algún crítico denostó el valor de su pintura con el consiguiente enfado del defraudador.
 Esta película, que sigue el crecimiento como artista de Margaret y finalmente la batalla legal contra su marido, supone la vuelta del director Tim Burton al biopic tras haber hecho la del también director 'Ed Wood', con los mismos guionistas, Scott Alexander y Larry Karaszewski, especialistas en este género.
 En esta ocasión se aleja de sus habituales fantasías tétricas, de las grandes producciones de enormes presupuestos y efectos especiales, para hacer un film pequeño, humilde, que se ciñe a un hecho real, el del defraudador Walter Keane que era un buen vendedor, que no tenía ni idea de lo que era pintar, aunque quería hacerse un nombre como artista.
 Para ello manipuló a su obediente esposa a la que prometió obtener mucho dinero por sus cuadros pero a la que convenció para que le dejara firmar sus obras como autor de las mismas llevándose la fama mientras ella trabajaba clandestinamente en la soledad en su casa ocultado que era la autora y sin que nadie le viera pintar, muy en la mentalidad de la esposa de la época, al ser una mujer tímida y modesta, fácilmente manipulable.
 Cuando quiso rebelarse incluso le amenazó de muerte, lo que colmó el vaso.
  Para hacer el guion los autores investigaron en los periódicos este caso que completaron con las declaraciones personales de la propia Margaret que en la actualidad tiene 86 años, mientras que Walter murió en el 2000.
 La cinta, que explora qué es el arte y el lado oscuro del mismo, trata del aspecto marginal de esos pintores que desarrollan en la sombra su afición con el sueño de alcanzar algún día la fama y que su mérito sea reconocido, aunque otros nunca la consiguen.
 Por otra parte desarrolla lo que es el marketing que es capaz de vender una pintura sin que tenga ningún valor y la fuerza de los medios de difusión, como el periódico, la radio o la televisión, que contribuyen poderosamente a ello.
 Está también el poder de la crítica capaz de encumbrar o hundir a un artista con sus comentarios o de descubrir el fraude como en este caso se expone aquí.
 La película goza de un curioso triángulo compuesto por la dirección de Tim Burton, que parece haber vuelto a lo interesante que eran sus comienzos, y los otros dos lados compuestos por la estupenda interpretación que hacen Amy Adams, como la humilde esposa sometida a su marido, incapaz de contradecirle, y de Christoph Waltz, el típico vendedor, dicharachero y simpático, que saca dinero hasta de los carteles que anunciaban sus exposiciones, que se pasa un pelín en el juicio.
 Ha sido nominada a tres Globos de oro: a la mejor actriz (Amy Adams), al mejor actor Christoph Waltz y al mejor canción de Lana del Rey.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021