• Registro

Cuando se hace el remake de una producción realizada por un director importante, siempre se corre el riesgo de ser comparada con aquella lograda obra...

Título:

EL JUGADOR

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE GAMBLER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: RUPERT WYATT
Guión:

WILLIAM MONAHAN. Basado en el guion de JAMES TOBACK para la película "EL JUGADOR"

Fotografía:

GREIG FRASER

Música

JON BRION, THEO GREEN

Interpretes:

MARK WAHLBERG, BRIE LARSON, JOHN GOODMAN, JESSICA LANGE, MICHAEL KENNETH WILLIAMS, EMORY COHEN, RICHARD SCHIFF, LELAND ORSER, ANTHONY KELLEY, GEORGE KENNEDY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16  AÑOS  
Duración:

111 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Cuando se hace el remake de una producción realizada por un director importante, siempre se corre el riesgo de ser comparada con aquella lograda obra, y salir perdiendo, como ocurre en esta ocasión, así que la apuesta - y estamos hablando de juego - ha sido fuerte.
 Jim Bennett es un prestigioso y respetado profesor de literatura, que sufre una gran adición al juego que le ha convertido en un vicioso jugador, que se apuesta una gran cantidad que ha prestado un gángster, llegando a poner su vida en peligro, pero tiene ante sí la mayor apuesta de su vida: encontrarse a sí mismo.
 Lleva a cabo un doble juego, se mete en un mundo ilícito y clandestino llamando la atención de Frank, un tiburón de las finanzas que se toma un interés casi paternal por él, mientras establece una relación con Amy, una estudiante, teniendo así un motivo para buscar una segunda oportunidad, empezar de cero y hallar su propia identidad, siendo ella la única que consigue quitarle la venda de los ojos y mostrarle cómo es de verdad.
 Después de romper sus relación con su adinerada madre, que lo da por perdido, Jim enfrenta a su acreedor Neville contra el señor Lee, que dirige uno de los garitos clandestinos de apuestas, tras hacer una última jugada maestra.
 El guionista William Monahan lleva a cabo la adaptación del primitivo guion y al leerlo Mark Wahlberg no sólo decidió interpretarlo sino también producirlo dada la fuerza que tenía en el que cuenta los siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático quien sin miedo ni condicionamiento, da la espalda a su esmerada educación, pone en riesgo a dos de sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos.
 Es el remake de 'El jugador' (1974) de Karel Reisz, basado en el primer guion que escribía James Toback, por cuyo trabajo fue nominado James Caan al Globo de oro.
 El guion de la película nos da la clave para entender mejor al protagonista cuando expone la teoría de que en todo hombre hay algún momento en que cree estar seguro de algo, y esta propia seguridad es la que le lleva a confiar en sí mismo, aún a riesgo de no acertar.
 Así le ocurre a Jim por lo que apuesta una y otra vez, a pesar de estar perdido y acorralado por el juego, por su propia pasión y vicio que le tiene dominado hasta la autodegradación.
 La anterior versión era mejor, más corta para decir lo mismo, ya que esta alarga en exceso determinadas secuencias quitándole agilidad sin producir emoción y ocasionando cierta monotonía al prevalecer los diálogos sobre la acción.
 Por ejemplo para mostrarnos al comienzo, la adicción al juego del protagonista, que siendo una persona inteligente no sabe abandonar cuando gana o reservar una cantidad como seguro para pagar su enorme deuda a la mafia coreana o al abusivo prestamista de color y en los debates que mantiene con sus alumnos. En ambos casos emplea demasiados minutos.
 En algunos momentos juega con malas artes colocando en un aprieto a Lamar, un alumno que juega a baloncesto, y personalmente corriendo el riesgo de perder su trabajo por sus relaciones con Amy, una de sus alumnas.
 Mark Wahlberg se ve respaldado por la veteranía de Jessica Lange como su madre, de John Goodman como Frank, una breve intervención al inicio de George Kennedy en el papel del abuelo o de la prometedora Brie Larson.
 El director inglés Rupert Wyatt, responsable de 'El origen del planeta de los simios' (2011), ha sido el encargado de poner en imágenes esta historia, que no hace mal, pero del que esperábamos mucho más.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021