• Registro

El cine es muy dado a reflejar en la pantalla a personajes discapacitados, locos o enfermos, lo que para los actores que los interpretan es un punto a su favor a la hora de conseguir premios...

Título:

LA TEORÍA DEL TODO

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE THEORY OF EVERYTHING
Nacionalidad: INGLATERRA, 2014  
Dirección: JAMES MARSH
Guión:

ANTHONY McCARTEN. Basado en la autobiografía "HACIA EL INFINITO", de JANE WILDE

Fotografía:

BENOIT DELHOMME

Música

JOHANN JÓHANSSON

Interpretes:

FELICITY JONES, EDDIE REDMAYNE, CHARLIE COX, EMILY WATSON, SIMON McBURNEY, DAVID THEWLIS, ADAM GODLEY. HARRY LLOYD, ENZO CILENTI

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

123 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   El cine es muy dado a reflejar en la pantalla a personajes discapacitados, locos o enfermos, lo que para los actores que los interpretan es un punto a su favor a la hora de conseguir premios por su trabajo.
 En el caso de 'La teoría del todo', más que un biopic al uso se centra en el dolor y el afán de superación de un hombre en lucha con su destino, pero sobre todo un retrato profundamente humano, con sentido del humor.
 James Marsh no pretende hacer la biografía de un héroe, sino de un ser extraordinario a través de la relación entre James Wilde y Stephen Hawkins desde que se conocieron en una fiesta en la universidad de Cambridge hasta su separación en 1990, a petición de él, después de cuidarlo durante veintiséis años, de su horrible enfermedad por la que le daban dos años de vida y sin embargo acaba de cumplir 73 años, afortunadamente, tras ese tremendo pronóstico, tiempo en el que también cuidó y educó a sus tres hijos que le dio el científico, Robert Lucy y Tim.
 Es la vida del genio de la astrofísica Stephen Hawkins, basándose en las memorias de su esposa Jane Wilde, Hacia el infinito, publicadas en 1999, que cuenta las vivencia de este matrimonio que duró 26 años, desde cómo se conocieron a cómo afrontaron juntos el diagnóstico y el desarrollo de la enfermedad de su esposo, al que detectaron una ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a los 21 años.
 El astrofísico dejó a su esposa Jane, con la que vivió tantos momentos de amor y desamor, de sufrimiento y felicidad en 1961 por Elaine Mason, la cuidadora que le enseñó a hablar cuando se quedó sin poderlo hacerlo debido a la traqueotomía que le salvó la vida.
 Jane terminó casándose con el organista y director del coro de su iglesia evangelista, el viudo Jonathan Hellyer Jones, cuya mujer murió de leucemia.
 El film apenas toca las teorías científicas de este hombre y se centra en el aspecto sentimental, amoroso y dramático de la enfermedad afrontada por el matrimonio, contemplado desde el punto de vista de Jane.
 Rodada con solvencia, de forma clásica, sin sorpresas, destacando la actuación de Eddie Redmayne, realmente impecable y admirable la forma en la que va adaptando su cuerpo para parecerse lo más posible al personaje real, y Felicity Jones también está fantástica en esa resignación con la que lleva de forma valiente esta relación que muchos ni siquiera se atreverían a afrontar y menos llegar al matrimonio, pero ella lo hace a base de fe, con la fuerza que le dan el amor y sus creencias de las que él, al ser ateo, a veces se burla de ellas.
 El espectador lo pasa mal si se mete en el personaje, ya que la cabeza le funciona pero el cuerpo no reacciona a los estímulos que recibe y máximo cuando se trata de un cerebro tan brillante encerrado en un cuerpo que no le responde como quisiera.
 James Marsh, ganador del Oscar por su documental 'Man on wire' (2008), logra controlar la cinta, tanto en lo interpretativo de las dos grandes figura que tiene como protagonistas, como en lo emocional de esta historia de amor, haciendo una puesta en escena elegante como por otra parte suele ser habitual en el cine británico.
 Ganó los Globos de oro para el mejor actor dramático Eddie Redmayne y para la banda sonora, nominada a 5 Oscar (película, los actores principales, guion y música) a 8 Bafta y a los premios Alexander Korda y David Lean al mejor director. Premio a Eddie Redmayne en los Hollywood Film y en el Festival Palm Springs. Premio del público en el Festival Mill Valley. Premio Cinema Vanguard en el Festival de Santa Barbara a la pareja. Premio del jurado en el Festival Tallin Black Nigths.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021