• Registro

A los directores cuando tiene un éxito comercial pronto se les abren las puertas para hacer realidad nuevos proyectos, como si la simple presencia de su solo nombre ya fuera una garantía para tener un nuevo taquillazo.

Título:

SAMBA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

SAMBA
Nacionalidad: FRANCIA, 2014  
Dirección: ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE
Guión:

ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE, MURIEL COULIN. Basados en la novela escrita por DELPHINE COULIN

Fotografía:

STÉPHANE FONTAINE

Música

GEOFF BARROW, BEN SALUSBURY

Interpretes:

OMAR SY, CHARLOTTE GAINSBOURG, TAHAR RAHIM, IZÏA HIGELIN, ISAKA SAWADOGO, HÉLÉNE VINCENT, YOUNGAR FALL, CHRISTIANE MILLET, JACQUELINE JEHANNEUF, LIYA KEBEDE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

118 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   A los directores cuando tiene un éxito comercial pronto se les abren las puertas para hacer realidad nuevos proyectos, como si la simple presencia de su solo nombre ya fuera una garantía para tener un nuevo taquillazo.
 Algo de esto ha sucedido con Eric Toledano y Olivier Nakache cuando ambos dirigieron 'Intocable' (2011), que fue un boom de espectadores en Francia en mayor medida e igualmente en Alemania y en España.
 Ahora con 'Samba' además no sólo han vuelto a contar con su principal protagonista masculino, el actor de color Omar Sy, sino que además le hacen formar pareja con Charlotte Gainsbourg que por su parte viene que tener un triunfo un tanto escandaloso con 'Nymphomaniac' (2013), aunque en este caso hace un papel que es el otro lado de la moneda.
 Lo primero que tenemos que advertir aquí es que no se trata de una comedia, sino todo lo contrario, un duro drama sobre la inmigración, los sin papeles y todos los problemas que ellos encuentran cuando se hallan en un país, que no es el suyo, y al que han llegado de forma ilegal.
 Tras pasar por el Festival de Toronto y clausurar el Festival de cine de San Sebastián, tuvo su estreno en el país vecino y ahora llega a las pantallas españolas.
 La vida de Samba Cissé, un senegalés que llegó a Francia hace diez años y siempre ha tenido trabajos basura, consiste en luchar por conseguir ser ciudadano legal en ese país, para lo que está dispuesto a hacer lo que sea para obtener un permiso de trabajo legal, ya que siempre está en riesgo de expulsión.
 Samba se cruza por casualidad con Alice, una burguesa ejecutiva que lleva unos meses muy estresada, que pasa por un momento personal complicado. Ha tenido que abandonar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés e intenta dejar atrás su vida anterior, y para ello se apunta como voluntaria en una ONG.
 Cuando conoce a Samba, un atractivo y carismático senegalés con tendencia a verse metido en líos, entre ellos se establece una relación tan honesta y romántica como imprevisible, ya que ambos intentan salir de sus respectivos callejones sin salida que son sus vidas.
 Al intimar se darán cuenta de que juntos podrían encontrar la felicidad.
 
El guion, que adapta la novela 'Samba para Francia', de la cineasta Delphine Coulin, cuenta esta sencilla historia íntima y personal, sobre el dramatismo de estas dos personas tan diferentes pero por aquello de que los polos de distinto signo se atraen se sienten bien juntos, aunque tengan que franquear las barreras que los separan, como es el caso de los sin papeles y sin trabajo.
 Los diálogos no tienen mucha fuerza, pero el diseño de personajes está logrado, como los de otros figurantes caso de los amigos que están bien, y la relación del final es creíble.
 La dirección nos resulta un poco plana, sin altibajos emocionales que alcen el nivel de cara al espectador de un metraje del que se podía hacer suprimido algunos minutos y ganaría en agilidad.
 En la interpretación nos quedamos con el extraordinario papel de Charlotte Gainsbourg que hace a cara descubierta, sin maquillaje, de forma perfecta, por cuyo trabajo fue nominada a los premios Lumiere como mejor actriz principal, bien seguida por Omar Sy y haciendo el contraste un divertido Tahar Rahim que se hace pasar por brasileño para ligar, mientras que Izïa Higelin fue nominada al César como mejor actriz de reparto.

Información exclusiva   Tráiler   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021