• Registro

El hombre no puede elegir donde nacer, pero sí en qué lugar vivir y eso es lo que ocurre con Antonio Gonzalo que, aunque nacido en Logroño, se ha afincado en la región andaluza identificándose con sus gentes, sus costumbres...

Título:

LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO

Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2015  
Dirección: ANTONIO GONZALO
Guión:

TERESA CALO

Fotografía:

ALBERTO MUÑOZ OLIVA

Música

JAVIER CÁMARA

Interpretes:

MARC CLOTET, ANA FERNÁNDEZ, CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, TAMARA ARIAS, ALEX O'DOGHERTY, LUCAS DIEGO ARREDONDO, TERESA CALO, IGNACIO MATEOS

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

107 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   El hombre no puede elegir donde nacer, pero sí en qué lugar vivir y eso es lo que ocurre con Antonio Gonzalo que, aunque nacido en Logroño, se ha afincado en la región andaluza identificándose con sus gentes, sus costumbres y sus personajes desde que hizo su ópera prima 'Tierra de rastrojos' (1980) sobre el campo andaluz, que creemos es su mejor obra, hasta reflejar en la pantalla la figura de Blas Infante en 'Una pasión singular' (2003) y ahora la de Juan Ramón Jiménez en 'La luz con el tiempo dentro' (2015).
 No deja de ser curioso que hasta ahora no haya trascendido a la gran pantalla la figura de un hombre tan importante como Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de literatura, si exceptuamos la película 'Platero y yo' (1965), dirigida por Alfredo Castellón, interpretada por María Cuadra, Roberto Camardiel, Elisa Ramírez y Simón Martín en el papel del poeta, sobre la famosa y popular obra del escritor moguereño escrita en 1914.
 Es un viaje lleno de poesía por la vida y el alma del Nobel español Juan Ramón Jiménez, desde niño a finales de los años 50, poniendo al descubierto su difícil personalidad, su ajetreada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Campubrí y su amistad con nombres tan importantes como los de Machado, Lorca, Sorolla, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico, donde murió en 1958.
 Largometraje de ficción sobre el poeta de Moguer en el que el premio Nobel, ya en sus últimos años, rememora los momentos más trascendentes de su vida y su trayectoria literaria.
 El film narra su historia con sus luces y sombras, centrándose en su compleja personalidad, escritor que fue imprescindible para la literatura española y universal, donde late con toda su fuerza el maravilloso relato de amor mantenido con su esposa Zenobia Camprubí a la que le costó conquistar, pero que después fue tan fudamenta para él.
 Su vida se desarrolló en la España convulsa de la primera mitad del siglo XX teniendo que vivir en la República, la Guerra Civil, y acabó en el exilio, sin que pudiera volver a su tierra, donde murió en 1958, algo de lo que apenas se apunta en esta cinta, hecha con mucha buena voluntad, con muy pocos medios, con muchos actores, con una correcta ambientación, pero con momentos que resultan teatrales y algo discursivos en la forma de decir los textos literarios y de aprovechar los escenarios.
 A pesar del esfuerzo de los actores, de la dirección y la producción, el resultado no le hace justicia a tan excelsa figura.
 El guion de Teresa Calo, basado en textos autobiográficos del escritor, tal vez se ha pretendido meter demasiado sobre su vida, pero por otra parte esa disfunción de un Carlos ╡lvarez-Novoa encarnando a un Juan Ramón ya adulto en sus últimos años, añorando a una Zenobia ya fallecida y recitando sus propios poemas, choca un poco con el resto del relato en su alternacia.
 Los actores Lucas Diego Arredondo, Marc Clotet y Carlos Álvarez-Novoa se meten en la piel del autor de Platero y yo (el libro más leído y traducido después de El Quijote) en las distintas etapas de su vida, de niño, de joven y ya de mayor.
 En el reparto figura Ana Fernández en el papel de la madre del escritor y la actriz sevillana residente en Los Angeles Tamara Arias que da vida a Zenobia.

Inforrmación exclusiva   Tráiler   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021